miércoles, 3 de noviembre de 2010
Llamador para el paso de Misterio
En la pasada reunión celebrada el 8 de octubre, entre otras cosas se informó de la realización de un nuevo llamador para el paso del Señor de la Humildad. Como quiera que este es un proyecto que la cuadrilla venía acometiendo en años pasados y no se llevó a efecto por falta de apoyo, desde el blog queremos animarte a que participes en él.
El nuevo diseño que se presentó, obra de Jose Manuel Martinez, plasma un león en actitud reinante con la pezuña sobre la corona y la caña representativa de nuestro paso de misterio. El llamador está lleno de simbolismo pues el león es el animal heráldico prototípico, el símbolo por excelencia de la realeza, por lo que es frecuente que la imagen del león acompañe a los sepulcros de reyes y miembros de la casa real.
Pero el león es también el símbolo de las virtudes de fortaleza y valentía en combate, las virtudes de todo buen caballero o guerrero. De ahí que a los pies de las tumbas de caballeros en muchas ocasiones veamos un león.
Dios se asemeja al león por su poder y Justicia, la tribu de Judá es comparada con un león, el mismo Cristo se llama “el león de Judá”:
No llores, mira, ha triunfado el león de la tribu de Judá, el retoño de David (Apocalipsis 5,5).
Él rugirá como león; rugirá y los hijos vendrán temblando desde occidente (Oseas, 11,10).
Pero es también un emblema del Verbo divino, ya que su rugido, como la palabra de Dios, tiene el poder de extenderse hasta los espacios más lejanos. Sus rasgos son de nobleza, piedad y misericordia; tiene la sabiduría del cazador, tanto para cazar como para no ser cazado, y es también la vigilancia, que duerme con los ojos abiertos, que devora, que hace desaparecer, y al mismo tiempo, como símbolo del animal que confiere a su víctima devorada algo de su propio poder vital, realiza en ella una verdadera transformación por el paso a través de la muerte.
En definitiva es un boceto cargado de simbolismo de una originalidad palpable, que además se acentuará al finalizarlo en dorado.
Pero para llevarlo a cabo como te digo al principio tenemos que colaborar todos, con lo que podamos, pero arrimar el hombro todos.
Sergio Moline (Pitu) se encargoo de recoger las aportaciones que vayamos haciendo, y desde el blog te pedimos que contestes con tu aportación. La que sea, 5, 10, 20, 100. En definitiva que sea un regalo de los costaleros de la hermandad a su Paso del Señor, como ya se hizo hace 3 años en el paso de la Virgen.
Esperamos tu respuesta.
Alberto Ortega
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
No podemos fallar, esto hay que sacarlo adelante. Cueste lo que cueste
Somos mucho y tampoco es tanto. Si se hizo cuando la Virgen, ¿porque no ahora? Id ahorrando y seamos todos generosos.
Ya que se nos impone pagar el llamaor¿por que no se no se enseñaron los anteriores bocetos para poder decidir cual podría ser el elegido?Gracias
Publicar un comentario