jueves, 21 de enero de 2010

Mañana: MESA REDONDA MUSICAL


Como todo lo referente al mundo cofrade, la música, también ha experimentado un importante desarrollo durante estos últimos años.

Antiguamente, las formaciones musicales estaban muy limitadas en cuanto al número de integrantes, repertorio, variedad de estilos, ensayos, actos, etc.

Hoy en día, cada marcha que suena detrás de un paso no es fruto de la casualidad. Podríamos decir que esta muy bien estudiada y trabajada.
No se contrata una banda u otra exclusivamente por el aspecto económico, sino que se valoran otros aspectos como calidad, repertorio, respeto, compostura, interés, predisposición a colabrar con la hermandad, ...

También las juntas de gobierno se interesan por los distintos estilos, repertorios, marchas que se adaptan mejor o peor a la hermandad, formas, lugares, ... En la actualidad, no escuchamos cualquier marcha a cualquier paso.

Y como no, los capataces, también se preocupan por conocer las marchas para sacarles el maximo partido, diseñando todo un programa de interpretación en la estación de penitencia. El rendimiento costalero también se ve influenciado por el repertorio y la interpretación musical que acompaña.

Y por supuesto, las propias bandas. En esta cuaresma podremos escuchar a las distintas formaciones en multitud de actos y conciertos, que aunque generalmente se concentran en las fechas próximas a Semana Santa, también podemos encontrarnoslas en navidad, pasacalles de fiestas, pueblos, etc. Todo esto hace que cada vez esten más preparadas tanto técnica, física como musicalmente.

De todo esto y mucho más podremos escuchar y preguntar en la Mesa Redonda que organiza la hermandad de la Cañilla, dentro de los actos programados por el Grupo Joven y la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, para celebrar su XV Aniversario Fundacinal.Dicha mesa redonda dará comienzo a las 21.30h y estará moderada por D. José Espinel. Y tendrá como contertulios a D. Alberto Jiménez, D. Felipe Cañizares, D. Roberto López, entre otros.


Foto: www.pasionporgranada.com

No hay comentarios: